Entrevista a Diego Galaz y Jorge Arribas... FETÉN FETÉN

Hace unos días tuve la oportunidad de compartir concierto, cervezas y charla con Jorge Arribas (acordeón, vibrandoneón, flauta travesera, metalófono) y Diego Galaz (violín, violín trompeta, phonoviolín, serrucho, mandolina), las dos mitades de Fetén Fetén. Les pedí que me dejaran hacerles una foto en la que se vieran sus esplédidos zapatos retro y que me contestaran a 10 preguntas sobre la música. He aquí el resultado. :)

Si además de leerlos queréis escucharlos -cosa que de verdad os aconsejo-, podéis hacerlo en la web de Fetén Fetén http://www.fetenfeten.net/ o en la de cada una de ellos, http://www.diegogalaz.com/ y http://www.jorgearribas.com/.
Ahí va la entrevista...

1) En pleno siglo XXI los músicos apostáis por sonidos y ritmos tradicionales, mientras los cineastas triunfan con películas como "Midnight in Paris", en la que el protagonista vive a caballo entre el París de principios de siglo y el actual. Con ejemplos así, creo que no es aventurado afirmar que lo retro está de moda. La pregunta es inevitable... desde un punto de vista musical, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?

Diego: Posiblemente idealizamos los tiempos pasados. Estoy seguro de que si pudiéramos retroceder en el tiempo, nos daríamos cuenta de que este presente en que vivimos no es tan malo. Pero es indudable que en el plano artístico vivimos una decadencia absoluta, y las propuestas artísticas que se nos ofrecen no están por lo general a la altura de otros tiempos. Creemos que lo “moderno” se está quedando demasiado antiguo, y de que lo “antiguo” era más moderno y actual de lo que pensamos. El hecho de grabar en directo y sin trampa es algo maravilloso y honesto. Y la música de los años 20,30,40,50.. era así, honesta y sin trucos. Si escuchas los discos de esas épocas suenan increíbles. No sólo desde lo nostálgico, sino también en los aspectos técnicos y sonoros.  

 2) Un proyecto posible (por ejemplo, el próximo de Fetén) y el proyecto de vuestros sueños.

Jorge: Un proyecto posible que nos hace mucha ilusión es componer música para teatro con una compañía de San José (Costa Rica) “Moderno teatro de muñecos” y en el 2013 vamos a grabar el segundo disco del grupo, ya tenemos bastantes temas compuestos y mucha energía para continuar con nuestro Fetén. El proyecto de nuestro sueños… uno de ellos es poder hacer Fetén Fetén con todos los grandes artistas que nos rodean y que son grandes amigos, con otros colores musicales y otras disciplinas artísticas. Y soñando soñando… poder viajar varios años por el mundo, parando en distintos puertos y empaparse de la música, la cultura de esos lugares. Reunirse con músicos para compartir y aprender cosas nuevas y después de esos viajes, tener tiempo para asimilarlo, macerarlo y componer música :)

3) Imaginaos que, como en la película "Melancolía", un planeta gigante está a punto de colisionar con la tierra. Decidís aprovechar los últimos minutos para despediros de la vida a lo grande: abrís la mejor botella de vino que encontráis, encendéis los altavoces y pincháis a todo volumen esa melodía que desearíais escuchar una última vez... ¿Qué sonaría?

Jorge: El concierto para piano n.3 de Rachmaninov.

Diego: “La vie en rose” interpretada por Edith Piaf.

4) El arte como pasión versus el arte como profesión. ¿Puede vivir un músico de su trabajo sin perder la coherencia?

Diego: En un sector tan amplio hay gente para todo. Habrá músicos que utilizan esta profesión para hacer dinero solamente, u otros que sólo sienten la necesidad de tocar por tocar, y piensan que trabajar es un impedimento para ser un buen músico. Nosotros pensamos que la música no deja de ser un oficio maravilloso, y que para aprender necesitas tener maestros que te hagan crecer y avanzar. El trabajo dignifica la música, y, en la práctica , aunque no es lo más importante, el hecho de poder sobrevivir de tu instrumento y ganar dinero suficiente para no tener que trabajar en otra cosa , te permite tener más tiempo para estudiar y prepararte mejor. Prácticamente todos los grandes músicos de la historia han tenido como profesión la música. Por algo será. La coherencia llega desde el equilibrio entre lo emocional y lo profesional.

5) ¿La música se ama porque se comprende o se ama porque se siente? Dicho de otro modo… ¿creéis que hace falta cierta cultura o educación musical para disfrutar de según qué estilos o géneros musicales?
Jorge: Para nosotros la música se ama porque se siente. Hay melodías y lenguajes que emocionan, sin necesidad de racionalizarlos, más allá de la cultura, la educación, ya que viajando ves que producen el mismo efecto en personas de distintas sociedades y de diferente nivel de formación. Aparte, hay que tener en cuenta que la cultura y la educación musical hacen que entiendas más cosas, abren tu percepción con lo que puedes acceder a más estilos o géneros musicales.

6) La relación del músico con su instrumento se parece más a la de:
         a) dos amigos
         b) dos enemigos
         c) dos amantes
         d) dos socios
         e) dos compañeros de viaje

Jorge: A la de dos amigos y dos compañeros de viaje, que se apoyan, se necesitan y crecen juntos. Es curioso ver según pasan los años, todos los momentos en que te ha acompañado, lo que te aporta, como sacas de él colores distintos según avanza la “relación”, y que está inseparable a tu lado, ¡aunque lo demás cambie!

7) En el mundo de la música, como -creo- en todos los entornos artísticos, nos encontramos con cierta frecuencia personajes excéntricos, maniáticos, extravagantes... Y a veces parece que esa extravagancia "vende" más que otros valores como la humildad o la sencillez. ¿Creéis que la excentricidad es una consecuencia del talento, o un intento de suplir la carencia del mismo?

Jorge: Creemos que la excentricidad es una forma de suplir el talento, de maquillar y poner una máscara. En todos los viajes, oportunidades de colaborar con grandes músicos, siempre hemos visto que los verdaderos artistas son las personas más humildes.

8) Decíais en uno de vuestros conciertos que una composición inspirada por el amor o una gran pasión, podría perfectamente estar escrita en Sol Mayor (Sol menor si la cosa "se complica" :)). Si Jorge y Diego fueran una tonalidad ¿cuál serían?

Diego: La verdad es que las tonalidades menores son más propicias para componer y para poder emocionar al escuchante, pero poder escribir una bonita melodía en tono mayor y conseguir emoción y alegría al mismo tiempo es un reto maravilloso. De todas formas, Sol Mayor es una tonalidad muy cercana a nuestros corazones.

9) Picasso solía decir que, si venía la inspiración, ojalá le pillara trabajando. ¿Qué eso de la inspiración y dónde os suele pillar a vosotros?

Jorge: Es un momento de claridad donde una melodía, una idea ronda tu cabeza y te pide que juegues con ella. Normalmente llega cuando estás tranquilo, cuando te marcan experiencias vitales, paisajes, emociones… así que puede llegar en cualquier momento, por eso llevamos una libreta con papel pautado! La suerte es si te coge trabajando y puedes componer un nuevo tema para Fetén Fetén.

10) El día de su fusilamiento, el compositor burgalés Antonio José se despidió del mundo al grito de ¡Viva la música!, Andrea Bocelli afirma "vivir por ella"... ¿Exageran todos? ¿Qué tiene la música para que, quien de verdad la siente, lo haga con tanta intensidad?

Diego: Supongo que nadie se plantea vivir sin respirar. Nosotros los músicos no podríamos imaginar la vida sin tocar música . La mayoría de la gente convive con la música desde un plano más lúdico, aunque sienta la emoción de escuchar melodías maravillosas. Pero para nosotros es diferente. No podríamos vivir con un mínimo de felicidad si no pudieramos expresarnos a través de nuestro instrumentos. Es como si te quitan el habla de repente. Pasa a ser una necesidad vital. La música lo es todo. Y no es una cuestión de prioridades. La amistad, el amor, la familia... todo se integra y se impregna de la música en la vida de un intérprete. Y te aseguro que hace que el resto de cosas importantes lo sean más aún.

Diego y Jorge... ¡GRACIAS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tía Paquita

Sunny Hill

Europa: el rapto del relato.